Se entiende por deontología profesional del Ilustre Colegio de la Abogacía de Talavera de la Reina (ICATA) al conjunto de normas éticas y de conducta, recogidas en el Código Deontológico de este ICA, mediante las que los colegiados deben guiarse en el ejercicio de la abogacía manteniendo una actitud responsable, eficaz y honesta.
La función que cumple es la de asegurar que los servicios jurídicos se prestan correctamente, se amparan los derechos de los solicitantes y se preserva el prestigio profesional e institucional.
Cítense, entre otros, algunos de los considerados como valores fundamentales de la deontología profesional que deberían reunir todos los abogados en el desempeño de su labor:
- Profesionalidad
Actuar con dedicación plena además de conocimiento técnico en la defensa de los asuntos que lleven respecto de sus solicitantes.
- Independencia
Tener autonomía en el ejercicio de su profesión, siguiendo los criterios que estime pertinentes en la toma de decisiones, sin que interfieran influencias ajenas que puedan condicionar su buena praxis.
- Confianza e integridad
Deben eludir situaciones donde sus intereses personales o profesionales puedan entrar en conflicto con los de sus defendidos.
- Transparencia
Informar a su defendido del alcance de su trabajo y plantearle las consecuencias legales que pudieran derivarse del litigio.
- Relaciones entre profesionales de la abogacía
Debe mantener una relación y un trato respetuoso respecto a otros compañeros de profesión, evitando la competencia desleal.
- Secreto profesional
Salvaguardar la información que se confíen letrado y solicitante, dado que esta debe mantenerse en la más absoluta confidencialidad, a fin de que no pueda ir en perjuicio o detrimento de ninguno de los dos.
- Obligaciones deontológicas
Debe cumplir con las normas del Código Deontológico y las leyes que regulan el ejercicio de la abogacía.
- Lealtad profesional
Debe actuar de buena fe hacia el solicitante, procurándole una defensa honesta y diligente de sus intereses.
El incumplimiento de las normas antedichas puede implicar sanciones disciplinarias por parte de este ICA, tales como amonestaciones o suspensión temporal o definitiva del ejercicio profesional.
A través de sus órganos colegiados, El ICA de Talavera de la Reina protege el cumplimiento de estas normas deontológicas proporcionando las herramientas necesarias para solventar los conflictos surgidos entre los colegiados o entre estos y sus solicitantes.